jueves, 5 de febrero de 2015

Epílogo: La importancia de Ernesto y Wilde


Oscar Wilde y La Importancia de Llamarse Ernesto


Sobre el autor

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nació el 16 de octubre de 1854 y falleció, junto al siglo XIX, el 30 de noviembre de 1900. Entre sus obras más importantes contamos con El Retrato de Dorian Gray, El Príncipe Feliz, El Fantasma de Canterville y, la pieza que inspiró nuestro montaje, La Importancia de Llamarse Ernesto: Una comedia trivial para gente seria. 

Hijo de intelectuales de su natal Dublín, Wilde fue reconocido como uno de los más grandes literatos británicos de su época, cobrando aún más relevancia de manera póstuma, cuando sus obras fueron autorizadas para su representación. Enjuiciado y apresado por sodomía, muere súbitamente y desposeido a los 46 años, no sin antes publicar, desde prisión, De Prodfundis, una obra que resalta su ardua transformación espiritual durante su tiempo en prisión, en fuerte contraste con su estilo de escritura tradicional. 

Sus obras nos muestran personajes hedonistas, sedientos de los placeres de la vida, y de la vida misma. De sus obras nacen máximas de la filosofía hedonista y del artista bohemio, lo que lo ha consolidado como un filósofo del arte. En  diversas ocasiones se incluía a sí mismo dentro de sus obras a través de un alter-ego que le permitiera aleccionar sobre sus opiniones de la vida, siendo un ejemplo famoso de esto el personaje de Lord Henry Wotton en el Retrato de Dorian Gray

Nosotros, el grupo de Inglaterra, escogimos a Wilde por su inteligente y satírica crítica social, que sabe como manejar un humor que resulte gracioso sólo porque es cierto. Sus observaciones de la banalidad de la vida y de la constante búsqueda del placer crean un fuerte contraste con la realidad en la que vivimos, en la que, en realidad, estamos sobreviviendo, relegando la búsqueda del placer en un segundo lugar, y, sin embargo, sin dejar a un lado la banalidad de todo el asunto.

A pesar de ser Irlandés y no nacido de Inglaterra, Wilde siempre se consideró un hombre de Londres. A pesar de no haber nacido en la gran capital del imperio, siempre será considerado un poeta de Albión 


La Importancia de Llamarse Ernesto

Subtitulada como Una comedia trivial para gente seria, nada podría condensar mejor cuál es la temática de esta pieza. Cargada del característico humor introspectivo británico, la pieza se basa en los problemas que causa la doble identidad de Jack Worthing con su "hermano menor" Ernesto Wothing, y de como su amigo, Algernón Moncrieff, se aprovecha de este personaje para acercarse a la encantadora Cecilia. La trama se complica cuando se descubre el engaño de los dos amigos, y es de allí de donde viene el nombre de la obra, cuya traducción correcta vendría siendo la La Importancia de llamarse Franco, por la honestidad y franqueza.

La obra se estrenó en 1895, mismo tiempo en el que era apresado Wilde, y es considerada como el Magnum Opus de Wilde. Se considera la trivialidad como su tema principal, con Wilde diciendo que "Debemos tomar todas las cosas triviales de la vida con absoluta seriedad, y todas las cosas serias con estudiada y sincera trivialidad". Parte de esta trivialidad se expresa a través de la duplicidad de los dos Ernestos, que, en lugar de hacerlo con motivos más siniestros como en Dorian Gray, lo hacen para evitar eventos y reuniones sociales.

Wilde abandona el melodrama en pos de una comedia más sincera, refinada, si se quiere. Haciendo mofa de las costumbres victorianas, Wilde busca crear similitudes con la sociedad londinense en la que le tocó vivir, y como algunas características o costumbres de épocas pasadas (como la franqueza) podrían ser motivo de comedias, risas y sátiras en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario