domingo, 7 de diciembre de 2014

Revelado Fotogràfico antiguo



La génesis del descubrimiento de la fotografía, en cuanto al registro de la imagen, tenemos que buscarla en la más remota antigüedad. Ya el hombre primitivo, al igual que algunas tribus contemporáneas, conocía las propiedades fotosensibles de algunos elementos como nuestra propia piel o las hojas de los árboles. Desde el siglo XIII con Santo Tomás de Aquino (1225/27-1274) se fueron realizando diferentes investigaciones con respecto a la materia. Es conveniente hacer una parada en los estudios del científico Nicéphore Niepce
 
Nicéphore Niepce   tiene una idea fija, la de conseguir imágenes positivas directas, las cuales consigue a partir de 1823-24. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún.
Cuando Niepce comenzó sus investigaciones necesitaba ocho horas de exposición, a plena luz del día, para obtener sus imágenes. En 1827, Niepce entra en contacto con Daguerre, quien se interesa por su invento e insiste en un acuerdo de trabajo para que le revele su procedimiento, el cual logra firmar con Niepce poco antes de su muerte en 1833. Desde entonces, Daguerre continúa sus experimentaciones, regresando al uso de las sales de plata que habían sido desestimadas por Niépce, y en 1839 hace público -con apoyo del Estado Francés y gran despliegue mediático-, su proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida, a la que denominó daguerrotipo (primer procedimiento fotográfico). Resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición, para hacerlo más adecuado a los fines del retrato de personas.


Etapas 


·         Exposición de la placa

Se dice que la exposición de los primeros daguerrotipos variaba de 4 a 10 minutos, incluso podía llegar hasta 20. Con el tiempo se logró reducir el tiempo de exposición de varios minutos a solo seguntos gracias a tres factores: sensibilización de la plata con vapores de bromo y yodo, aparición de nuevos objetivos luminosos diseñados específicamente para la fotografía y mejor iluminación de estudios

·         Preparación de la placa 
Los puntos principales desarrollados por Niepce para obtener una imagen eran:
-          Contar con una placa de cobre cuya superficie estuviese cubierta de plata bien pulida
-          Extender sobre esta superficie un barniz formado por betún de judea y aceite esencial de lavanda
·         Exposición de la placa a la luz
Después de esto la imagen no era visible pero era obtenida posteriormente, porque las zonas afectadas por la luz permanecían insolubles, y aquellas con menor o nulo efecto de iluminación se disgregaban disolviéndose.
El proceso fue modificado posteriormente, exponiéndose la placa con la cubierta de plata hacia abajo, a vapores de yodo dentro de una caja hermética en donde un vaso contenía la sustancia, tomando la superficie un color dorado o amarillo, indicio de que quedaba sensibilizaba a la luz, razón por la cual se mantenía protegida de cualquier iluminación hasta que era colocada en una cámara fotográfica, entonces ocurría la exposición a la luz por varios minutos.
 
·         Revelado y fijado de la imagen
En un cuarto oscuro la placa se sacaba de la cámara y era sometida a vapores de mercurio que revelaban la imagen, estos se adherían a las zonas expuestas formando una amalgama blanca de mercurio y plata, las zonas no expuestas en las que permanecía el yoduro de plata, no reaccionaban con el mercurio.Para fijar la placa ésta era sumergida en un baño de hiposulfito de sodio, luego se lavaba con agua y se dejaba secar.

 
·       










  Entonado
En esta técnica también se dio el caso de virar la imagen, ésta práctica comenzó hacia 1842 y se le conoce como entonado, para ello se utilizaba cloruro de oro, por lo tanto este metal se encuentra amalgamado con la plata. La intención de este proceso fue mejorar el contraste y calidad de la imagen así como prevenir la corrosión.(Valverde, M. Fernanda. pp. 45)
El entonado es una invención del francés Hippolyte-Louis Fizeao. Tras bañar la placa en hiposulfito, la calentaba colocándola horizontalmente sobre una débil llama, entonces le dejaba caer encima una solución de cloruro de oro, con lo que se le daba más intensidad a las partes de luz de la imagen, haciendo que la superficie fuera menos frágil. La plata pulida que da forma a las zonas oscuras queda amarronada por la delgada capa de oro que la cubre y se produce más intensidad en las áreas negras. (Newhall, Beaumont. pp. 30)
En cuanto a acabados se refiere, también son frecuentes los daguerrotipos que presentan color en algunas zonas, estos fueron coloreados a mano utilizando una mezcla de pigmentos y goma arábiga que era puesta sobre la imagen revelada

En síntesis:

“El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la placa se sumerge en agua destilada y se calienta. La imagen resultante queda grabada o “quemada” químicamente en la lámina de plata y, de conservarse en las condiciones correctas, mantiene sus detalles y definición característicos por largo tiempo. Estas imágenes cuentan con la particularidad de estar invertidas”


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