domingo, 25 de enero de 2015

Seis Personajes en Busca de un Autor

Seis Personajes en Busca de un Autor es la obra más reconocida del dramaturgo italiano Luigi Pirandello.

Podríamos decir que la obra se desarrolla alrededor de tres núcleos importantes los cuales se pueden plantear en tres actos:
El primer acto  (Desarrollo de la obra) ocurre cuando el Director de la obra, el mismo Luigi Pirandello se encuentra en escena con los actores para interpretar la obra “El juego de los roles” en ese momento llegan seis personajes pidiéndole que dirija su obra. Se presentan en el escenario los personajes: el padre, un cincuentón; la madre, muy afligida; la hijastra, rebelde; el hijo, soberbio; el niño y la niña y le piden al director que escuche la obra; al inicio el director piensa que la obra es un chiste, después escucha con atención y comienza a gustarle la obra.

El segundo acto (Detonante de la verdad en escena)
Después de un break de 20 minutos, los personajes retornan al escenario para representar una parte de la historia hasta ahora. Comienzan entrando en escena la hijastra y el Padre en la tienda de Madame Pace, en esta escena el Padre le propone a la hija tener relaciones sexuales a cambio de dinero y la hija escandalizada le dice que ella es su hija, y que el ya no la reconoce después de tantos años sin verla. A esta escena el Director decide llamar Escena I. Los personajes son muy particulares sobre la representación, quieren que todo sea lo más realista posible. El Director pide a los actores solo observar la escena, ya que él tiene la intención de que actúen sus actores, los seis personajes comienzan a observar como los actores los tratan de imitar y rompen en carcajadas. Luego de ensayar la primera escena la hijastra discute con el director sobre lo que es “La verdad” en escena. La escena culmina en un abrazo entre el Padre y la hijastra cuando la madre los irrumpe sorpresivamente.

El tercer acto (Desenlace)

La línea entre la realidad y la verdad en escena se vuelve cada vez más borrosa mientras el director queda satisfecho con el primer acto. El último acto de la obra comienza en el jardín. Se revela que hubo mucha discusión entre los miembros de la familia, con el padre y la madre, la hijastra, la niña y el niño. El Hijo revela que odia a la familia por enviarlo lejos y que no considera a la hijastra y a los otros una parte de su familia. Finalmente la escena termina cuando la niña cae y se ahoga en una fuente, el niño se suicida en el escenario con un revólver y la hijastra corriendo sale del teatro dejando al hijo, la madre y el padre en el escenario. La obra termina con el Director confundido sobre si era real o no lo representado en escena y concluye pensando que de igual manera perdería todo un día meditando sobre aquello. 

lunes, 5 de enero de 2015

Propuesta de Escenografia



Propuestas de vestuario para la obra "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde.



ESTUDIO CUATRIDIMENSIONAL DE JACK WORTHING.

Hombre de 29 años, alto, delgado (normal). Tiene un color de cabello marrón y ojos café, piel blanca. Su voz es masculina y agradable, es refinado con porte pero relajado cuando se siente en confianza.
Tiene el gesto de tocarse el mostacho y arreglarse el cabello cuando está bravo o nervioso. Su vestimenta es formal, siempre está bien vestido.
Es inglés y vive en el campo, cerca de Londres. Pertenece a un estrato social alto, por lo que es adinerado. Es una persona sociable y educada pero a su vez, le gusta divertirse.
No tiene padres y es tutor de una joven de 18 años llamada Cecilia, por lo que debe comportarse como un señor.
Es un hombre soltero, romántico y está enamorado de Gundelinda.
























Jack en el campo (normal)
















Peinado y Mostacho.




ESTUDIO CUATRIDIMENSIONAL DE Gundelinda Fairfax: es una señorita inglesa de unos 20 años de edad. Tiene el pelo marrón al igual que sus ojos.  Es alta, de buena postura y con andar siempre derecho. Su tono de voz varía de acuerdo a su humor, pero generalmente es moderado.
Ubicada Inglaterra, Gundelinda es educada y adinerada, le importan las apariencias; sin embargo, es una mujer confiada en sí misma, muy dulce y fina, es romántica y muy elegante. Su forma de ser y hablar es muy directa pero siempre siendo respetuosa y sincera.






Estudio Cuadridimensional de Cecilia es una joven muy Hermosa de 18 años de edad, de contextura y altura promedio. Tanto su cabello como sus ojos son oscuros, mientras que su piel es pálida. Cara redondeada, labios finos y nariz perfilada. Es una muchacha proveniente del campo, por lo tanto su comportamiento es muy diferente al de las señoritas de la ciudad. Muestra su desagrado ante las continuas enseñanzas de “Miss Prism”. Aventurera y soñadora, no tiene un pelo de tonta.
Es de nacionalidad inglesa y vive en las afueras de la Londres. No tiene ni padres, ni familia. Su tutor, Jack, se ha encargado de velar por ella, educándola para que forme parte de la clase alta inglesa, a pesar de esto, ella no se siente muy a gusto. Se encuentra en una etapa de preparación, no tiene ninguna profesión. Odia las materias que se les imparte tales como: alemán, economía política y geografía.
Cecilia, quien se siente atraída por “Ernesto” solamente por su comportamiento inadecuado, ha iniciado una relación amorosa imaginaria con este personaje (sin conocerlo). Posteriormente, Algernón quien se hace pasar por Ernesto, queda enamorado de la joven. Su desempeño en la obra gira en torno a estos personajes. Amante del peligro, de la aventura y capaz de ensuciarse si es necesario. A lo largo de la historia muestra signos de rebeldía, sin embargo es una muchacha noble, amorosa y cariñosa. Extrovertida y simpática.

Vestuario de Cecilia